domingo, 28 de febrero de 2016

Internet de las cosaas

Internet de las Cosas




Introducción

El internet de las cosas para todos constituye la segunda gran revolución tecnológica después de la existencia misma de la Web y ya está sucediendo trayendo implicaciones en todos los campos de la vida económica, social y cultural ya que dependemos en la mayoría de los casos a este sistema de información.

Con este trabajo se conocera a fondo la importancia que tiene el internet de las cosas y la norma ISO 10002, como parte fundamental de una empresa al momento de recibir una queja, reclamo o sugerencia.




Objetivo General


Definir en que consiste el internet de las cosas conociendo su importancia en nuestra vida diaria y la norma ISO 10002, como objetivo fundamental de una empresa.



Objetivos Específicos


          ser conscientes   de las nuevas tendencias tecnológicas que están comenzando a desarrollarse.
• conocer el futuro informático de muchos objetos cotidianos, que marcarán una revolución digital en lo que se conoce actualmente.



 ¿QUÉ ES INTERNET DE LAS COSAS?



   Un objeto o cosa inteligente es aquel que puede comunicarse con nosotros. Por eso a veces el internet de las cosas se llama internet de los objetos.

   El Internet De Las Cosas es un escenario donde animales, personas u objetos están todos conectados provistos o disponen de unos identificadores únicos. Un identificador único, UID por sus siglas en inglés (Unique Identifier) es una cadena de datos numéricos o alfanuméricos que están asociados una sola cosa, a una sola entidad (sea animal, sea objeto, sea persona) y cuyos datos se almacenan en un sistema. De esta forma ese objeto, animal o persona tiene un identificador único gracias al cual podemos acceder a los datos asociados a esa entidad e interactuar con ellos.

   Entendiendo lo anterior se define entonces como Internet De Las Cosas a ese escenario donde las personas, objetos o cosas tienen esos identificadores únicos con los que existe la posibilidad de transferir datos sobre ellos a través de la red sin necesidad de interacción entre persona-persona o persona-ordenador. Todo esto es posible gracias a la evolución en el tiempo de las tecnologías sin cable, sistemas electromecánicos e Internet.
    Cualquier 'cosa' conectable a Internet, sea grande o pequeña, pueden incorporarse en una base de datos y recoger estos datos para ayudarnos en el día a día.

   En definitiva, consiste en que tanto personas como objetos puedan conectarse a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

   EJEMPLOS DE INTERNET DE LAS COSAS


  
   - Frigorífico que avisa al supermercado con las cosas que necesitas y te las llevan a casa, o que nos avisa cuando un producto está caducado.
   - Conocer en tiempo real tus facultades bioquímicas, para que las conozca el médico.
   - Conocer en tiempo real las necesidades de las plantas de nuestra casa.
   - Encender un electrodoméstico antes de llegar a nuestra casa.
   - Pulseras que cuando salgamos a correr nos informen de nuestras constantes vitales.
   - Lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación.
   - Un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer.
   - Un inodoro que nos haga un análisis de nuestra orina y nos recomiende la dieta más adecuada.
   - Un cepillo que te avisa de caries y te pide consulta al dentista automáticamente.
   - Zapatillas que te dicen los Km que hiciste corriendo cada semana.
    


   ¿QUÉ O QUIEN PUEDE SER ESAS COSAS?






Como por ejemplo:
   Un animal con un biochip que es insertado en su piel e identifica a cada animal de forma única, una persona con un implante para monitorizar su corazón, o simplemente un coche en que se ha instalado un sistema de sensores que avisa al conductor cuando aparca su coche y no pegue con otros coches, entre otros muchos ejemplos.

   Digamos que cualquier cosa, persona o animal podría llevar asociada una dirección IP (como los ordenadores) única para cada entidad con sus datos asociados a esa dirección. En definitiva, la facilidad de comunicación entre cualquier cosa, animal o persona. Todo lo que llamamos hoy en día “smart”, como nuestros smartphones (teléfonos inteligentes) pero que puede aplicarse a cualquier cosa, sí, cualquier cosa que exista en nuestro planeta…¡incluso átomos!



   ¿QUÉ SUPONDRÍA TENER TODAS LAS COSAS INTERCONECTADAS?

   Si aplicáramos a todo lo que existe en nuestro planeta el “internet de las cosas”, es decir, que todo lo que existe en la tierra (personas, animales, objetos, agua, átomos, air, etc) la sociedad en la que vivimos cambiaría de forma radical. Todo nuestro planeta se volvería INTELIGENTE.
   Por ejemplo, un robo de un objeto ya no sería cuestión de preocupación, sabríamos dónde está ese objeto en cualquier momento, lo mismo si perdiéramos cualquier pertenencia. La encontraríamos en cuestión de segundos. Todo estaría identificado de forma única, desde una lata de bebida hasta un avión. Pensemos además que está demostrado que las personas están rodeadas normalmente de unos 1.000 a 5.000 objetos. Si tuviéramos todos estos objetos identificados podríamos interconectar e interactuar con el mundo real que nos rodea y el mundo en línea de esos objetos, como por ejemplo ya sucede con las etiquetas RFID o los famosos códigos QR.

   Ahora mismo, no podemos hablarle al frigorífico que tenemos en nuestra cocina, pero si tanto nosotros como el frigorífico estuviéramos identificados de forma única y conectados a internet con sus datos asociados podríamos saber quizá si necesitamos comprar leche sin necesidad de abrir la puerta del frigorífico, solo accediendo a internet y a los datos almacenados de nuestro frigorífico podríamos saber desde nuestra oficina de trabajo si nos falta leche, huevos, frutas.





Conclusión

Este tema nos dio a conocer la importancia del internet de las cosas teniendo presente que es un sistemas de sensores interconectados y objetos inteligentes que trabajan juntos para hacer al ambiente inteligente, usable y programable.

Con respecto a la norma, es un método necesario para mantener y sostener las relaciones con los clientes.

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